Cómo escribir una serie. Lección 1-2-345: EL GANCHO

Los capítulos de las series se dividen en actos. Un acto acaba cuando vienen los anuncios, que es realmente lo que los señores de la tele quieren que veas. Les importa una mierda si la serie te gusta o no siempre que veas los anuncios que meten entre medias.

Cuando se acaba la publi y retomamos la serie, empieza otro acto.

Ojo, antes de la publi tienes que hacer que el personaje diga algo que llamamos “gancho”. Tiene que ser algo tan gordo que haga que la gente no quiera cambiar de canal por el miedo indescriptible a perderse el regreso del capítulo con la solución a ese “gancho”. Algo del tipo “he encontrado a nuestro hijo muerto”.

Corte a publi.

Pero, a la vuelta de publi, ¡hostias, hemos matado al chaval! Da igual, sólo era un gancho. De todas formas, no lo resolvemos nada más llegar de publi. Dejamos al espectador con el culo pegado al asiento esperando ver el cadáver del chaval.

Y ahora, al regreso, volvemos a usar la regla de TRIPETIR las cosas. Recuperamos la escena pero un pelín antes del final, con eso ganamos otros minutillos en pantalla y cuando llegamos a la frase ““he encontrado a nuestro hijo muerto”, simplemente la acabamos: ““he encontrado a nuestro hijo muerto... de sueño”.

Ya está, solucionado. Esto no aporta absolutamente nada a la trama pero ha hecho que la gente no cambie de canal.

Ejemplo práctico: “Twin Peaks”.

“Queda usted arrestado por el asesinato de Laura Palmer”. Y nos vamos a publi.

A la vuelta, ni es el asesino de Laura Palmer ni nada, pero el público que ya está desesperado por saber quién la mató te lo compra igual.

Y al final del último capítulo de la primera temporada el protagonista abre la puerta y BUM, BUM, BUM, tres tiros en el pecho y cae al suelo. ¡Toma gancho!

A la vuelta, ¿qué pasa? Nada, llevaba un chaleco antibalas. Seguimos como si nada hubiera pasado.

Esto... ¿y quién le disparó? ¿El asesino de Laura Palmer?

En realidad fue una china por otra cosa que no tenía nada que ver y que no aporta nada a la trama pero, ¡coño, deja de dar la vara! ¿Ha sido emocionante o no? ¡Pues ya está!

Así se escriben las series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario